EL FENÓMENO DEL BULLYING,
TERCERA PARTE:
Siguiendo
con nuestro análisis de lo que es el
bullying, cabe ahora mencionar que
en un evento de agresión escolar encontramos tres
personajes principales:
1.- El agresor (con amigos o cómplices que forman
pandilla con él)
2.- El agredido o víctima (generalmente solo)
3.- Los espectadores que serían los otros alumnos
que pueden estar presentes en el momento de ese hostigamiento y que por lo
general no hacen nada.
De especial importancia hay que mencionar que entre los espectadores están también los
maestros, directores, padres de familia quienes también y desafortunadamente,
en muchos casos no hacen nada (85% de
las veces, según Keith Vitaly en Bullyproof
Your Child)
Citando a otro autor Philip
Zimbardo en su conferencia TED titulada El efecto Lucifer hay tres factores principales que contribuirán
a que el
niño o la niña pertenezcan a
cualquiera de los tres grupos mencionados líneas arriba:
EN PRIMER LUGAR, LA DISPOSICIÓN
NATURAL
Que es el temperamento con el que el niñ@ nace. Sabemos que venimos al mundo con cierta manera de ser, ciertas características que nos definirán el resto de la vida, mismas que en gran medida serán alteradas según el ambiente social de aprendizaje que rodee al infante en sus primeros años de vida ya que su cerebro no termina de desarrollarse físicamente sino hasta los dos años y medio aproximadamente. Está comprobado que el medio que rodea a la personita en esta primera etapa puede dar lugar a cambios fisiológicos en ese cerebro en formación, alterando de esa manera esa disposición natural que tiene al nacer.
Que es el temperamento con el que el niñ@ nace. Sabemos que venimos al mundo con cierta manera de ser, ciertas características que nos definirán el resto de la vida, mismas que en gran medida serán alteradas según el ambiente social de aprendizaje que rodee al infante en sus primeros años de vida ya que su cerebro no termina de desarrollarse físicamente sino hasta los dos años y medio aproximadamente. Está comprobado que el medio que rodea a la personita en esta primera etapa puede dar lugar a cambios fisiológicos en ese cerebro en formación, alterando de esa manera esa disposición natural que tiene al nacer.
EN SEGUNDO, LA SITUACIÓN EXTERNA CERCANA: EL HOGAR
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