martes, 11 de marzo de 2014



EL FENÓMENO DEL BULLYING, TERCERA PARTE:
Siguiendo con nuestro análisis de lo que es el  bullying, cabe ahora mencionar que
en un evento de agresión escolar encontramos tres personajes principales:
1.- El agresor (con amigos o cómplices que forman pandilla con él)
2.- El agredido o víctima (generalmente solo)
3.- Los espectadores que serían los otros alumnos que pueden estar presentes en el momento de ese hostigamiento y que por lo general no hacen nada.
De especial importancia hay que mencionar  que entre los espectadores están también los maestros, directores, padres de familia quienes también y desafortunadamente, en  muchos casos no hacen nada (85% de las veces, según Keith Vitaly en Bullyproof Your Child)
Citando a otro autor Philip Zimbardo en su conferencia TED titulada El efecto Lucifer  hay tres factores principales que contribuirán a que  el  niño o la  niña pertenezcan a cualquiera de los tres grupos mencionados líneas arriba:
EN PRIMER LUGAR, LA DISPOSICIÓN NATURAL
Que es el temperamento   con el que el niñ@ nace. Sabemos que  venimos al mundo con cierta manera de ser, ciertas características que nos definirán el resto de la vida, mismas que en gran medida serán alteradas según  el ambiente social de aprendizaje que rodee al infante en sus primeros años de vida ya que su cerebro no termina de desarrollarse físicamente sino hasta los dos años y medio aproximadamente. Está comprobado que el medio que rodea a la personita en esta primera etapa puede dar lugar a cambios fisiológicos en ese cerebro en formación, alterando de esa manera esa disposición natural que tiene al nacer.

EN SEGUNDO, LA SITUACIÓN EXTERNA CERCANA: EL HOGAR
Este punto, a  mi manera de ver, es el más importante en la formación de la personalidad del menor y por tanto, vale la pena analizarlo minuciosamente, cosa que haremos en futuros artículos que espero lleven al lector, padre o madre, a recapacitar sobre qué está ocurriendo al interior de su hogar, qué están haciendo bien o qué están haciendo mal en su esfuerzo por educar y relacionarse con un hijo o hija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario